Información completa de "Quién Mató al Sr. Burns (Segunda Parte)" (2F20)
Nombre Original:Who Shot Mr. Burns Part Two Nombre Latino:Quién Mató al Sr. Burns (Segunda Parte) Fecha de Estreno:17 de September del 1995 Código Interno:2F20 |
Información General
Quién Mató al Sr. Burns (Segunda Parte), es el capítulo número 1 de la Temporada 7 y el número 129 de la Serie.
Intro
Who Shot Mr. Burns?, titulado ¿Quién disparó al Sr. Burns? en España y ¿Quién mató al Sr. Burns? en Hispanoamérica, es el único episodio de dos partes de la serie animada Los Simpson que se ha emitido hasta la fecha. La primera parte es el vigésimo quinto y último episodio de la sexta temporada y fue emitido originalmente por la cadena FOX el 21 de mayo de 1995. La segunda parte es el primer episodio de la séptima temporada y fue estrenado el 17 de septiembre de 1995.
En el episodio, la Escuela Primaria de Springfield encuentra petróleo, pero el Sr. Burns lo roba y al mismo tiempo arruina las vidas de varios ciudadanos de Springfield. La primera parte tiene un final cliffhanger, en el cual el Sr. Burns recibe un disparo de un asaltante desconocido. En la segunda parte, la policía de Springfield trata de hallar al culpable, siendo los principales sospechosos Waylon Smithers y Homero Simpson.
Ambos episodios fueron escritos por Bill Oakley y Josh Weinstein; la primera parte fue dirigida por Jeffrey Lynch y la segunda por Wes Archer. El músico Tito Puente fue la estrella invitada en las dos partes, interpretándose a sí mismo.
Who Shot Mr. Burns? fue concebido por el creador de la serie, Matt Groening, y los guionistas decidieron convertirlo en un episodio de intriga de dos partes. La primera contiene varias pistas sobre la identidad del culpable, porque los encargados del libreto querían que el público pudiese adivinar el resultado. En los meses que siguieron a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie sobre quién le había disparado al Sr. Burns. Los guionistas imitaron la controversia que se había generado cuando el personaje J. R. Ewing recibió un disparo en la serie Dallas en el episodio titulado A House Divided, mejor conocido como Who shot J.R.?. Durante el verano boreal de 1995, Fox llevó a cabo un concurso para resolver el misterio. Fue uno de los primeros consursos en unir elementos de la televisión y de la Internet.
Sinopsis del Capítulo
Al comienzo de la segunda parte, el Sr. Burns se encuentra hospitalizado en estado de coma y la policía de Springfield trabaja para encontrar al agresor. Su principal sospechoso es Waylon Smithers quien, luego de despertar en su apartamento con una fuerte resaca, recuerda vagamente haberle disparado a alguien la noche anterior. Smithers es arrestado hasta que Sideshow Mel se da cuenta de que Smithers, a la hora del disparo, debía estar en su hogar viendo Pardon My Zinger por televisión. Finalmente, se descubre que Smithers le había disparado a la pierna de madera de Jasper Beardley; luego, es liberado.
Luego de eliminar al principal sospechoso, la policía descarta a otros, incluyendo a Tito Puente, el director Skinner, el conserje Willie y Moe. Mientras revisa el traje que estaba utilizando Burns, Wiggum encuentra una pestaña que corresponde con el ADN Simpson. Al mismo tiempo, Burns despierta de su coma y comienza a gritar: ¡Homero Simpson!". La policía llega al hogar de los Simpson y encuentra una pistola bajo el asiento de su auto, cargada con balas iguales a la disparada y cubierta con las huellas digitales de Homer. Homero es arrestado por intento de homicidio, pero escapa de la patrulla. Smithers ofrece una recompensa por la captura.
En el hospital, se revela que "Homero Simpson" eran las únicas palabras que podía decir Burns. Lisa regresa a la escena del crimen para investigar y finalmente descubre la identidad del verdadero agresor de Burns. Al mismo tiempo, Homero llega al hospital a silenciar a Burns, quien continúa diciendo su nombre. Un boletín de la policía reporta la ubicación de Homero y Lisa, la policía y los ciudadanos de Springfield corren hacia el hospital. Al entrar en la habitación de Burns, ven a Homer, furioso, sacudiendo al Sr. Burns vigorosamente. El movimiento provoca que Burns recupere la habilidad de hablar normalmente y revela el nombre de quien le había disparado: Maggie Simpson.
Burns revela lo que había pasado verdaderamente la noche del disparo: luego de irse del Ayuntamiento, había visto a Maggie con un dulce en el auto de los Simpson. Burns había decidido volver a intentar robarle un caramelo a un bebé, pero la fuerza de Maggie era sido igual a la suya y debido a su fragilidad, habían comenzado a pelearse por el dulce. Cuando finalmente había logrado obtenerlo, su pistola había resbalado de la pistolera y caído en las manos de Maggie, disparándose. La pistola y el caramelo habían caído bajo el asiento del auto; Homer, más tarde, había dejado sus huellas digitales en el arma mientras tanteaba con la mano por el suelo.
Burns exige que Maggie sea arrestada por el crimen, pero nadie le hace caso. Marge añade que el disparo debía haber sido un accidente. Sin embargo, el episodio termina mostrando a Maggie moviendo sospechosamente sus ojos.
Gag del Sofá
La familia esta parada para obtener una ficha policial, en el orden de la altura.
Pizzara de Bart
No me quejaré de la solución cuando la escuche
Staff
Director:
- Jeffrey Lynch
Guionistas:
- Bill Oakley y Josh Weinstein
Estrellas Invitadas:
- Tito Puente como sí mismo
-
Datos Curiosos
Finales alternativos
Debido al gran interés por el final del episodio, David Mirkin escribió varios "finales terribles" y, junto a Harry Shearer, grabó varios finales alternativos. Su intención original era engañar a los productores y también llevar los finales a diferentes medios, pero para su sorpresa no tuvo éxito. Fueron animados varios finales que mostraban a distintos personajes disparándole al Sr. Burns. Los finales alternativos fueron emitidos durante el especial The Simpsons 138th Episode Spectacular. Las escenas mostraron a Apu, Moe, Barney, Tito, e incluso a Santa's Little Helper como los culpables. También se creó una conclusión en la cual Smithers le había disparado a Burns, explicándolo junto a la cama en el hospital: al caer en el reloj de sol, el Sr. Burns había escrito "W" y "S" en la brújula, las iniciales de Waylon; Burns luego decide recortar el salario de Smithers en un 5% por haber intentado matarlo. En Revenge Is A Dish Best Served Three Times, Homero menciona que él le había disparado al Sr. Burns, y que le había hechado la culpa a Maggie.
Concurso
En los meses posteriores a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie tratando de adivinar quién le había disparado al Sr. Burns. Fox ofreció un concurso para resolver el misterio, en el cual las personas que llamasen al 1-800-COLLECT deberían cumplir los requisitos y luego descifrar quién era el culpable. Tuvo vigencia desde el 13 de agosto al 10 de septiembre y fue uno de los primeros concursos en estar relacionados con la televisión y con Internet. Fox creó un nuevo sitio web, www.springfield.com, dedicado al misterio, el cual tuvo más de 500.000 visitas durante el verano boreal de 1995. El ganador sería incluido en un episodio de la serie. Nadie, sin embargo, obtuvo el premio, ya que nadie acertó con la respuesta correcta de manera oficial. Debido a las normas del concurso, sería seleccionado un ganador entre una muestra al azar de entradas. La muestra no contuvo ninguna respuesta correcta, por lo que el ganador que fue elegido sólo recibió un premio en efectivo en lugar de ser animado.
El concurso se "presentó" al final de la primera parte, cuando el Dr. Hibbert dice, "Yo no puedo solucionar este misterio... ¿y usted?, aunque se refería al Jefe Wiggum"
Los más buscados de Springfield
Los más buscados de Springfield (Springfield's Most Wanted en el original) fue un especial de TV conducido por John Walsh, el anfitrión de America's Most Wanted. El especial fue emitido el 17 de septiembre de 1995, antes que el primer episodio de la séptima temporada de Los Simpson. El programa, una parodia de la serie de Walsh, fue diseñado para ayudar a la gente a descubrir quién le había disparado al Sr. Burns, mostrando las pistas potenciales e identificando a los posibles sospechosos. Contuvo opiniones del antiguo jefe de policía de Los Ángeles Daryl Gates y predicciones de Dennis Franz, Courtney Thorne-Smith, Kevin Nealon, Chris Elliott, y Andrew Shue. Fue dirigido por Bill Brown y escrito por Jack Parmeter y Bob Bain.
El especial fue criticado por llevar demasiado lejos la publicidad del episodio. Varios críticos dijeron que empañó la credibilidad del conductor, John Walsh, y fue descrito como superficial, impresentable, e "inadecuado para los espectadores". El especial promedió un rating Nielsen de 8,4 puntos y finalizó en el quincuagésimo puesto en las audiencias de la semana del 11 al 17 de septiembre de 1995 en Estados Unidos.